El Servicio de Rentas Internas actualizó las disposiciones sobre la anulación de comprobantes electrónicos, los plazos se modificaron. Para ello dejamos varios puntos que deberás tomar en cuenta:
- No confundas el momento de emisión del comprobante de venta, con el momento de transmisión electrónica hacia el SRI.
- La entrega del comprobante de venta generalmente se da en el momento de la entrega o prestación del servicio.
- Mientras que la obligación de transmisión hacia el SRI, de acuerdo con la nueva normativa, se producirá en el momento de generación del comprobante electrónico debidamente firmado.
- Considera que las sanciones por el retraso en la transmisión de comprobantes electrónicos constituyen una falta reglamentaria y conlleva sanciones que van entre USD30 y USD83 por cada infracción.
- Con respecto a las anulaciones, no esperes hasta el último día de la declaración para gestionar los cambios.
- Existen nuevos plazos para la anulación de comprobantes electrónicos. Pon mucha atención:
- Plazo para anular comprobantes en línea:
- Hasta el día 7 (siete) del mes siguiente (si es feriado, se extiende al siguiente día hábil). Esto entra en vigencia el 01 de agosto de 2025.
- Desde el 01 de enero de 2026, las facturas electrónicas con la leyenda “consumidor final” no pueden anularse ni modificarse con notas de crédito una vez emitidas y enviadas al SRI.
- Plazo para la aceptación o rechazo de la solicitud de anulación:
- Los comprobantes con receptores del exterior o fallecidos serán anulados automáticamente al solicitarlo en línea, sin requerir aceptación.
- Emisión de notas de crédito:
- Las notas de crédito solo podrán emitirse en los casos permitidos por el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.
- Anulación de comprobantes de oficio:
- La Administración Tributaria, mediante fedatarios fiscales, podrá anular de oficio los comprobantes con la leyenda “consumidor final” durante procesos de control tributario.
- Transmisión de comprobantes:
- A partir del 1 de enero de 2026, los comprobantes electrónicos deberán transmitirse al SRI en el mismo momento de su emisión.
- En exportaciones, la transmisión podrá hacerse hasta 60 días después de la Declaración Aduanera. Esta transmisión no sustituye la obligación de entregar el comprobante al comprador.
- Es importanteque conozcas que el SRI ha implementado desde el mes de julio del 2025, la generación de declaraciones sombra en su sistema informático, en las cuales los valores de las retenciones en la fuente locales se encuentran pre-digitados y no pueden ser editados con valores menores.
- Y por último y no menos importante, la anulación de comprobantes electrónicos deberá ser gestionada entre proveedores y clientes de manera anticipada, puesto que la actualización del status “pendiente de anulación” puede tardar hasta 72 horas.
Recuerda tomar en cuenta todos estos tips para evitar sanciones por parte del ente de control.
Si tienes dudas, contáctate con nuestro servicio al cliente y no olvides, en Acolitax estamos siempre al día con las actualizaciones tributarias y nuestra App cumple con todos los requerimientos necesarios, solicitados por el SRI.